Que es la Psicofísica?

 

PSICOFÍSICA: Disciplina que estudia las relaciones entre la magnitud de los estímulos físicos y la intensidad de las sensaciones que producen.
PSICOFÍSICO: El que con ciencia y arte estudia y trata los campos energéticos relacionados con el cuerpo físico, la actividad mental, la memoria, los estímulos y la intensidad de las sensaciones y emociones y las consecuencias que producen, para armonizarlos proporcionando el mayor potencial
de los mismos.

Composición de Psicofísica/o:
* Psico: Alma. Actividad mental. -  *Psique: Alma humana.
* Memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se tiene y recuerda el pasado.
* Físico/a: Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea (soma)
* (Diccionario de la Real Academia Española – Espasa – 22ª Ed)
                                                 
La Psicofísica es una disciplina nueva, perfectamente definida, que no estaba  estructurada   funcionalmente como tal. 
En la Argentina se inició esta tarea a comienzos de la última década del siglo XX,  cuando el Prof. Luis Carlos Schweitzer se abocó a conformar un plan de estudio con un “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, con conocimiento cierto por sus principios y causas” - tal como se define a la * ciencia y que permitiera a los alumnos acceder a esta con conceptos, definiciones, parámetros, métodos, maniobras, técnicas y tecnología nuevas y propias, incorporadas a los grandes y verdaderos conocimientos transcendentes de la vida relacionados a la Psicofísica.
La premisa implicaba que la Psicofísica fuera accesible en su esencia, comprensible y comprobable en su estudio, práctica, segura y veloz en la aplicación de sus métodos y técnicas, económica en sus costos y, muy especialmente, con resultados positivos y evidentes en forma inmediata, aún cuando fuesen parciales.
Las técnicas, métodos, maniobras, tecnología, conocimientos y planes de estudio que conforman la estructura de la Ciencia Psicofísica, fueron exclusivamente creados y desarrollados en nuestra institución por el Prof. Luis Carlos Schweitzer.
La Psicofísica es una disciplina netamente dinámica, abocada constantemente al  perfeccionamiento e incremento de su potencial intelectual y en lo referente a sus técnicas, métodos y maniobras, como a sus equipos especiales electromagnéticos y electrónicos de creación y diseño propios, la ubican liderando la especialización en el mundo.